La combinación perfecta

La combinación perfecta

Qanteon y el sistema En:Key, para un control optimizado del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Huesca

Situado en la Plaza de Cervantes, en un edificio histórico, se encuentra la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Las Subdelegaciones del Gobierno son el cauce a través del cual el ciudadano entra en contacto con la Administración General del Estado para ejercer sus derechos y libertades ciudadanas.

Esta Subdelegación del Gobierno dispone de una Secretaría General, responsable de un conjunto muy diverso de servicios en dos áreas principales de actividad: la gestión de los servicios comunes y los servicios relativos al ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas.

Recientemente, en este edificio se han llevado a cabo distintas obras para su adecuación, modernización y sobre todo para mejorar su eficiencia energética, es por ello, por lo que han contado con la ayuda de Kieback&Peter Ibérica, como expertos en regulación y control de instalaciones de calefacción y climatización.

Dada la complejidad del diseño interior del edificio y diversidad de uso de las distintas áreas, la regulación de la instalación de calefacción ha supuesto todo un reto. El principal objetivo, que ha definido la solución adoptada, es asegurar un alto grado de confort a todos los usuarios, trabajadores y ciudadanos, con el menor gasto energético posible.

La renovación comienza en la sala de calderas dónde se ha instalado una estación de automatización DDC4200e que se encarga de controlar y regular toda la producción de calor: arranque/parada y alarma de calderas, válvulas mezcladoras, arranque/parada y alarma de las bombas, lectura de sondas, etc.…

Las exigencias para la automatización de los edificios cada día son mayores, ya que de ellas dependen en gran medida, obtener buenos resultados en el ahorro energético del mismo. La selección adecuada de los controles ambiente va a contribuir de forma significativa a mejorar la eficiencia energética de la instalación. Un control orientado a la demanda de las condiciones de la habitación, que permita adaptarse con precisión a los hábitos y las necesidades específicas del usuario, es uno de los requisitos de este edificio de la Subdelegación del Gobierno.

Para el control de los radiadores de la instalación de calefacción, se ha optado por el sistema En:Key, una solución compuesta por los controles ambiente RBW 422-FTL y RBW 404P-FTL y el actuador MD15-FTL-HE que utilizan la comunicación inalámbrica EnOcean, un protocolo abierto estandarizado muy utilizado en la automatización de edificios. Los dispositivos En:Key se caracterizan por el autoabastecimiento de la energía que requieren para su funcionamiento, por tanto, su consumo eléctrico es nulo y además, no requieren cables ni para la comunicación, ni para el suministro de energía.

Los reguladores ambiente RBW 422-FTL permiten establecer un programa horario, mientras que los reguladores RBW 404P-FTL disponen de una función de autoaprendizaje que aseguran alcanzar una temperatura ambiente óptima en el momento oportuno. La sonda ambiente registra la ocupación de la estancia y crea de forma autónoma un perfil horario de ocupación que se actualiza permanentemente. Así es posible ahorrar más energía.

Todos los controles ambiente inalámbricos se comunican con la central de control a través de una pasarela bidireccional EnOcean - BacNet IP, lo cual simplifica mucho la instalación.

La comunicación inalámbrica proporciona indudables ventajas en edificios que necesitan una obra de restauración y modernización.

La eliminación del cableado supone un ahorro considerable en la instalación y en el mantenimiento, proporciona una gran flexibilidad a la hora de realizar cualquier cambio en la misma.

La instalación cuenta además con el sistema de gestión Qanteon, que permite a los gestores del edificio acceder de forma sencilla e intuitiva a todos los datos, incluyendo imágenes de planta, curvas de tendencia, mensajes de alarma, estadísticas, datos de consumo de energía y análisis de consumo. Qanteon permite saber lo que está sucediendo en todas las partes de la instalación y en cada momento, y de esta forma, poder reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto y por tanto ahorrar aún más energía.

Qanteon es muy flexible. Usa HTML5 y permite operar adecuadamente desde cualquier navegador estándar, con un PC o un dispositivo móvil, es independiente de los sistemas operativos y plataformas de hardware. La comunicación entre el servidor Qanteon y los clientes, se proporciona a través de una conexión HTTPS segura.

Pionero en el sector, Qanteon es el primer software, que ha pasado la estricta prueba de la revisión 1.20 del BACnet Testing Laboratories (BTL) a la vez que cumple, con los requisitos de la norma ISO para la gestión de la energía. Qanteon está certificado como BACnet Advanced Operator Workstation (B-AWS) y lleva el sello TÜV para la gestión de datos de energía según ISO 50001.

Qanteon ofrece una dimensión completamente nueva de la gestión del edificio y contribuye a desarrollar una explotación del edificio rentable y sostenible.



Descargar artículo