Oficinas centrales de Iberostar: Solución Frese Optima en sistemas de caudal variable.

Oficinas centrales de Iberostar: Solución Frese Optima en sistemas de caudal variable.

El Grupo Iberostar es una empresa de referencia dentro del sector turístico internacional que cuenta con más de 100 hoteles en 16 países del mundo. Sus nuevas oficinas centrales situadas en Palma de Mallorca ocupan en su totalidad un edificio aislado de cuatro plantas con una superficie total de 25.900 m²

 

La instalación de climatización, proyectada a caudal variable, dispone de bombas de circulación controladas por un sistema de gestión, el cual ajusta el caudal de distribución en función de la demanda.

Consta de un sistema de climatización mediante Vigas Frías Activas para climatizar los espacios de oficinas que trabajan con una temperatura de impulsión del aire más próxima a la temperatura de confort y no provocan corrientes de aire, obteniendo así una mejor estabilidad y homogeneidad de la temperatura ambiente.

Para tratar el resto de dependencias se proyectaron otros sistemas de climatización como fan-coils 4  tubos en las cantinas y un sistema de climatizadores en pasillos y cafetería.

 

Para equilibrar los circuitos de circulación de agua de esta instalación a caudal variable, se instalaron 686 válvulas combinadas de equilibrado dinámico y control proporcional FRESE OPTIMA en cada unidad terminal (fan-coils, climatizadores, unidad de tratamiento de aire) y en cada conjunto de vigas frías.

Frese Optima combina una válvula de equilibrado dinámico, una válvula de control de la presión diferencial y una válvula de control proporcional con autoridad total. Estas características hacen que la válvula Frese Optima sea la solución perfecta para el control y equilibrado de los sistemas de caudal variable. Para garantizar además un perfecto funcionamiento de las válvulas se equipó cada una de ellas con un filtro previo a la válvula.

 

Desde Temper Clima queremos agradecer al estudio responsable del proyecto Engineers Assesors y en particular al ingeniero  D. Dominique Lescaudey de Maneville, la confianza depositada en el equilibrado dinámico de Frese.