NUEVA ESTACIÓN DE LA LÍNEA AVE EN PUENTE GENIL

NUEVA ESTACIÓN DE LA LÍNEA AVE EN PUENTE GENIL

La nueva estación de la línea AVE en Puente Genil , cuya arquitectura responde a un diseño de vanguardia, ocupa una superficie de 1.500 m2, albergando un amplio vestíbulo de viajeros, zona para venta de billetes y atención al cliente, sala VIP, locales comerciales, cafetería, aseos, despachos y diversos espacios destinados a instalaciones. Su infraestructura consta de 4 vías de ancho UIC con dos andenes de 400metros de longitud de estacionamiento y seis de ancho para trenes de alta velocidad.

 

         El aparcamiento para vehículos tiene 250 plazas, y cuenta con zonas destinadas a parada momentánea, aparcamiento de autobuses y parada de taxis. Se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad en el diseño y desarrollo del proyecto.

 

         Para el control de las instalaciones de climatización se ha confiado en el sistema DDC3000 de Kieback&Peter, que realiza la gestión y el control de la producción de agua fría,  la producción de aire climatizado UTA 1, UTA 2, UTA 3 y las señales de control y mando  de las bombas de los diferentes circuitos.

 

         Las climatizadoras funcionarán según los modos de funcionamiento que le afecten, bien por un horario por máquina introducido por el cliente o por la activación de un interruptor de software en el supervisor central.

 

         El estado de los tres ventiladores (impulsión, retorno o ventilador/extractor) activa la regulación sobre la batería y las compuertas de free-cooling. Con esto se permite que, en el caso de actuación manual sobre los selectores de los contactores, el sistema regule los actuadores que, de forma manual, requerirían una actuación permanente y complicada por parte del personal de mantenimiento.

 

         Ante el estado de los ventiladores/extractores, un lazo PID regula el actuador de la válvula  en virtud de la elección del cliente en el puesto de supervisor central (punto de consigna en retorno) y el valor real de la temperatura recogida por una sonda en el conducto de retorno/extracción. En cada climatizador disponemos de una sonda de temperatura en la impulsión, y sondas de calidad de aire. En estas unidades terminales  se recoge el estado de presostatos de filtro, que en el caso de estar activos (regulación del valor para filtro sucio en el propio presostato) generará alarmas en el puesto de supervisión para que el personal de mantenimiento proceda a su limpieza o sustitución.

 

         Para realizar la integración de otros subsistemas del edificio,  se ha utilizado una central de la familia  DDC3000 con  protocolo abierto MODBUS (Modbus serial Modbus over IP) esta central nos permite gestionar diferentes valores digitales y analógicos según las necesidades de las instalaciones.

 

         IDOM ha participado en la Dirección Integrada del Proyecto ejerciendo las funciones de asistencia técnica a la Dirección de obra para conseguir que

su realización se efectúe con una calidad óptima y sin desvío en cuanto al

plazo y precio aprobado en el contrato de adjudicación de las obras. A ellos y a  la empresa Veclima Instalaciones que ha ejecutado la instalación de climatización les agradecemos su ayuda y confianza que nos han permitido participar en este importante proyecto

 

 

                                                                                              Tomás Ojeda, Sevilla