InicioNuestra empresaProductosNoticiasOrganización Kieback & PeterEquilibrado hidráulico dinámicoconsultas
 Noticias


- Ver todas las noticias

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
   
 

27/10/2006 - Frese en España: Consejo de cuentas de la Junta de Castilla y León

 

En pleno centro de la ciudad de Palencia, entre el bullicio de dos calles paralelas, la calle Mayor y la actual Menéndez Pelayo, nos encontramos un edificio de principios del siglo pasado que, aunque con claras referencias clásicas, muestra destacadas influencias estilísticas del llamado “secesionismo vienés”.

Este emblemático edificio construido entre los años 1912 y 1913  fue diseñado para albergar la sala de espectáculos conocida como “Salón Novedades”, el centro cultural del Círculo Mercantil, el Café Royal de Paraíso Alonso y se completó con un grupo de viviendas de alquiler.

Un proyecto del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo que a lo largo de su historia ha servido de escenario y referencia obligada para manifestaciones sociales, políticas o culturales acontecidas en la capital palentina.

En la década de los años 80 el edificio fue adquirido por Caja Palencia que lo convirtió en su sede principal (1988). Tras la fusión con otras entidades el inmueble albergó la oficina principal de Caja España lo que se ha mantenido hasta nuestros días. A finales del 2004, el edificio fue adquirido para convertirlo en la sede del Consejo de Cuentas, órgano fiscalizador de la gestión económica y financiera del sector público de Castilla y León.

De lo que fuera el edificio ideado por el arquitecto Jerónimo Arroyo sólo queda, casi en su totalidad, la fachada. El interior del mismo ha sufrido continuos cambios y remodelaciones. Actualmente, el Consejo de Cuentas lleva a cabo las actuaciones oportunas para adaptar, en una primera fase, las últimas cuatro plantas del edificio a sus necesidades y en una segunda las plantas sótano, baja y entreplanta. En la primera fase se compartirá el edificio con el personal de Caja España.

El proyecto de climatización ha sido adjudicado a la prestigiosa ingeniería “ab consultores” de Valladolid, que ha diseñado una instalación con una producción de calor en el sótano, una producción de frío en la cubierta y un sistema de fan-coils en cada despacho con un control de la temperatura independiente mediante un sistema DDC, consiguiendo importantes ahorros energéticos e insuperables grados de confort.

Además, para garantizar la calidad de aire interior, existe un climatizador de aire primario que trata el aire exterior y lo introduce en todas las dependencias a la temperatura y humedad adecuada.

Este sistema requiere una red hidráulica perfectamente equilibrada para garantizar los caudales nominales a cada unidad terminal, un correcto reparto de potencias y una eficiente y rigurosa regulación de las válvulas. Para este equilibrado la ingeniería “ab consultures” confió en la experiencia y calidad de FRESE, líder en equilibrado hidráulico dinámico.

Se apostó por el equilibrado dinámico por su sencillez de montaje, su nula puesta en marcha (el Kv se modifica automáticamente para absorber las diferencias de presión) y su excelente precisión. Además este tipo de equilibrado hidráulico asegura que no exista ningún tipo de interacciones entre la primera y segunda fase de remodelación, permitiendo que la instalación sea capaz de disponer del caudal y la temperatura de agua deseada en cada momento.

Otro de los factores que impulsó a “ab consultores” utilizar FRESE es su cartucho metálico que, gracias a su junta de EPDM es silencioso y su arandela patentada proporciona una gran flexibilidad ante cualquier cambio del caudal de proyecto en el último momento.

Todas las válvulas de equilibrado van provistas de dos tomas de presión, para que con una sencilla herramienta, se mida la presión diferencial que existe en cada una de ellas y poder así medir y comprobar que el caudal es el requerido.

 

Desde Temper Clima damos las gracias a todas las empresas implicadas por confiar en FRESE.

 

Propiedad: Consejo de cuentas de CyL

Ingeniería: “ab consultores” (Valladolid)

Arquitectura: “Sanz y Gallegos” (Valladolid)

Constructora: “Cabero edificaciones” (Valladolid)

Instaladora: “Interclima” (Salamanca)